lunes, 14 de junio de 2010

PLE


Entorno personal de aprendizaje

Este que veis es mi PLE (Personal Learning Environment), es decir, mi entorno personal de aprendizaje.
Según la página web del Ple conference (http://pleconference.citilab.eu/cas/), los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) están constituidos por las herramientas, comunidades y servicios que configuran la plataforma educativa que cada individuo utiliza para dirgir su propio proceso formativo y conseguir sus metas de aprendizaje.
En este caso mi PLE, como es lógico está compuesto, en su mayoría, por páginas web relacionadas con la educación musical y con la pedagogía. También aparecen varias redes sociales, unas más profesionales que otras, y otros lugares de donde no solo saco información relacionada con mi formación, sino mucho más.

En primer lugar, SUMA, tuenti, facebook y twitter, me sirven para mantenerme informada en los temas relacionados con la carrera, la clase, los eventos, los examenes, los apuntes y también donde mantenerme informada en noticias, novedades,etc que me son útiles para mi formación.

Sitios como Educacontic, edmusical.es, jclic, profes.net..., son los sitios donde yo busco recursos y actividades para hacer trabajos y buscar novedades en torno al ámbito de la educación musical

Sitios como jamendo, flikr, google, softonic, son los que me sirven para buscar todo tipo de información (algunos los he descubierto con esta asignatura), música, fotos, programas... Me sirven para todo, son el primer recurso donde busco cuando necesito buscar algo más o menos concreto.

En lo relativo a los blogs, hay que hacer una mención especial. Siendo una herramienta que se puede decir que casi he descubierto este año, ya que hasta ahora la conocía, pero no pensaba que tuvieran tantas posibilidades didácticas, en poco tiempo he aprendido muchísimo de ellos. Algunos de los habituales como la del tercer ciclo de colegio de Abrucena, el de la ciencia es bella, el blog de Gregorio, el de mariajesusmusica, el de don Lu.... Además desde el Edublogs espiral de este año, cada día descubro más y más blogs que me ofrecen miles de posibilidades para aprender de otros profesores con más experiencias y conocimientos que yo.

Por otra parte, los lugares donde yo aporto mi granito de arena en su mayoría coinciden con aquellos de donde aprendo, pero menos numerosas, aunque aumentan cada día. Quizá esta sea una de las mayores carencias de mi PLE, ya que no participo tanto de los recursos on-line como debería o como me gustaría.

Está claro que para utilizar los recursos con los alumnos, primero tenemos que usarlos los maestros, y estar siemper al día, mantenernos informados, sobretodo en lo referente a herramientas de software libre (bastantes de las de mi PLE cumplen dicha condición). A día de hoy es más importante saber buscar información que cualquier otra cosa, de ahí que predominen redes sociales y buscadores en mi PLE.

Por otra parte, habiendo tan cantidad de herramientas donde los profesores comparten recursos es una tontería por nuestra parte no participar de ellas. Esto es algo que de cara a nuestro futuro docente debemos cuidar y aprovechar.

Para seguir mejorando twitter es una de las herramientas que a día de hoy más me puede servir, siguiendo a profesores y maestros y participando de toda esa red de conocimiento y participando activamente en ella, siendo uno de mis pricipales objetivos participar más activamente de esta red (aunque también en otras como JClic, edmusical.es...).

La búsqueda de novedades es importantísima, y encontrar la manera de mantenerse al día es algo que también forma parte de mi prioridades, porque quizá twitter termine desapareciendo, o los blogs, pero hay que saber donde seguir participando en esta gran comunidad educativa que todos los docentes (quizá osado por mi parte considerarme uno de ellos) forman y formaremos parte.

La educación del futuro pasa por todas estas herramientas, de modo que la renovación se hace imprescincible, y sobre todo la ampliación de recursos que formern parte de nuestro PLE.

1 comentario:

  1. Interesante aporte María; Felicitaciones.


    Saludos fraternos,


    Rene Torres Visso.
    http://maximatica.com/blog

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog